¿Quienes somos?

La Asociación Asperger Ibiza y Formentera, es una asociación sin ánimo de lucro creada debido a la necesidad de las familias que sufren el Síndrome de Asperger en las Pitiusas. Por ello, el 25 de abril de 2014, comienza a cimentarse AIF, primero formando una delegación de la Asociación Asperger Baleares y, finalmente, el 11 de diciembre de 2014, nos constituimos como asociación independiente.

Somos una asociación independiente que ama lo que hace y cuya prioridad es acoger, escuchar, informar, orientar y, en definitiva, apoyar incondicionalmente a las familias.

Cada día recibimos más peticiones de familias con algún miembro con Síndrome de Asperger y luchamos para darles cobertura en todo momento. Somos modestos pero fuertes, amamos lo que hacemos y soñamos con un mundo mejor para estas personas que comprenden y sienten el mundo de forma diferente con las consecuencias que ello conlleva en todos los aspectos.

La formación e información, valoración, asesoramiento, a nivel personal, educativo, social y laboral, para poder cubrir las necesidades de las personas afectadas y sus familiares y orientar a cualquier otra persona o entidad que intervenga con personas con una condición Asperger, ha sido y es nuestra línea de trabajo desde el principio.

Con unos inicios muy modestos, en los que trabajábamos principalmente con una franja de edad adolescente, vamos recibiendo día a día a nuevos asociados pertenecientes a todas las franjas de edad, y actualmente somos 70 socios/as, 78 usuarios/as directos y 180 usuarios/as indirectos.

Nuestro trabajo se estructura en diferentes aspectos que se convierten en nuestros valores:

  • Difusión y conocimiento general del Síndrome de Asperger.
  • Acompañamiento a las familias y al paciente en la aceptación del diagnóstico.
  • Comprender, asimilar y detectar de forma temprana el Síndrome de Asperger son para nosotros principios fundamentales.
  • Terapias individualizadas y grupales donde trabajar las habilidades sociales, la regulación emocional, el entrenamiento para la resolución de conflictos.
  • Seguimiento para prevención de comorbilidades de trastorno mental grave.
  • Difusión y conocimiento general del Síndrome de Asperger no sólo a las familias afectadas, sino a la sociedad en general.
  • Acompañamos a nuestros chicos/as en la transición a secundaria.
  • Trabajamos también con familias y parejas.
  • Ayudamos en la transición a la vida adulta de las personas con Síndrome de Asperger. Trabajamos las habilidades en autonomía e independencia y realizamos terapias dedicadas a la transición a la vida adulta.
  • Importante en este sentido es el apoyo en la inserción laboral de nuestros socios/as.
  • Algo de vital importancia para nosotros es el trabajo constante y directo con los centros escolares e institutos. Formamos al profesorado en el conocimiento del Síndrome de Asperger. Trabajamos en equipos con los educadores y nos coordinamos con los equipos de orientación e intentamos que esto llegue incluso a la formación profesional, donde aun falta mucho camino por recorrer en este sentido. En definitiva, realizamos un acompañamiento vital y efectivo en todo el proceso educativo, dando a conocer el Síndrome de Asperger y formando a los profesores/as a través de reuniones y cursos de formación.

AIF, promueve campañas de concienciación: sentimos que es importante la educación de la sociedad en la comprensión y aceptación del Síndrome de Asperger, con la vista puesta en la total integración y en evitar situaciones de aislamiento o acoso que en ocasiones se producen y contra las que luchamos diariamente.

NUESTRA MISIÓN, NUESTRA VISIÓN Y NUESTROS VALORES

MISIÓN
Somos una gran familia de familias que trabaja para mejorar las condiciones de vida en el ámbito educativo, social, laboral y personal de los individuos con condición TEA de alto funcionamiento (Síndrome de Asperger).

VISIÓN
Aspiramos a que no se hable de diversidad ni de inclusión, sino que éstas sean asumidas con normalidad para crear un mundo mejor, dónde se de provecho a cada uno según sus posibilidades y capacidades.

VALORES
Familia, inclusión, diversidad y empoderamiento.

Consulta nuestra POLÍTICA DE CALIDAD